Tribunal llevó a cabo audiencia en reclamación de Esval contra el SEA por rechazar el proyecto “Ampliación del sistema de tratamiento de aguas servidas en Zapallar”

Mar 6, 2020

El Segundo Tribunal Ambiental escuchó los alegatos de las partes en reclamación presentada por Esval S.A. en contra del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por rechazar el proyecto “Ampliación del sistema de tratamiento de aguas servidas de Zapallar”.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Blanca Oddo Beas, en representación de Esval S.A. y Carlos Espinoza Vargas, por el SEA.

La empresa solicita al Tribunal que declare que la resolución del SEA no es conforme a la normativa vigente, la anule y determine que el proyecto cumple con la normativa ambiental aplicable por lo que se califica favorablemente, con costas.

En tanto el SEA sostiene que la resolución reclamada (Res. Ex. N°259/2018), se encuentra ajustada a Derecho y solicita al Tribunal “rechazar en todas sus partes la acción de reclamación deducida, por carecer de fundamentos tanto en los hechos como en el derecho, con expresa condena en costas”.

Además, el Servicio expone explica que se resolvió rechazar el proyecto por cuanto este “no cumple con la normativa ambiental aplicable, puesto que, no es concordante con los usos de suelo establecidos en el Instrumento de Planificación Territorial vigente, a saber, la Modificación a la Ordenanza Local del Plan Regulador Comuna de Zapallar, vigente desde el año 1999”.

El objetivo del proyecto”, es aumentar la capacidad del sistema de tratamiento de aguas servidas en las instalaciones que Esval posee en Zapallar, a objeto de satisfacer la demanda proyectada del servicio en el territorio operacional de su concesión sanitaria, hasta el año 2037.

Antecedentes

  • 20 de mayo de 2014, Esval S.A. ingresó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Ampliación del sistema de tratamiento de aguas servidas de Zapallar”, de la empresa Esval S.A. al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • 26 de julio de 2017, la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso calificó ambientalmente desfavorable al proyecto (RCA N°234/2017).
  • 8 de septiembre de 2017, Esval interpuso un recurso de reclamación contra la resolución que rechazó el proyecto.
  • 8 de marzo de 2018, el director ejecutivo del SEA rechazó el recurso de reclamación (Res. Ex. N°259/2018).
  • 24 de abril de 2018, la empresa sanitaria ingresó al Segundo Tribunal Ambiental una reclamación, en contra la resolución del director ejecutivo del SEA.

Ir al expediente de la causa R-181-2018.