Ruidos molestos: Tribunal realizó audiencia en reclamación de discoteque de Talca contra la SMA

Dic 1, 2022

El Segundo Tribunal Ambiental escuchó los alegatos en reclamación presentada por la Discotheque Mangos en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), asociada al procedimiento sancionatorio por infracción a la norma de ruido llevado contra el establecimiento de entretención ubicado en Talca.

El tribunal estuvo integrado por los miniistros Cristián Delpiano Lira, ministro presidente (s) y Cristián López Montecinos, y la ministra Daniella Sfeir Pablo. Los alegatos estuvieron a cargo del abogado Francisco Sepúlveda Muñoz de la SMA. La empresa no se presentó.

El establecimiento acudió al Tribunal luego que la SMA rechazó, por inobservancia de los criterios de eficacia y verificabilidad, el programa de cumplimiento presentado por la discotheque en el marco del procedimiento sancionatorio que el ente fiscalizador inició en diciembre de 2021.

Solicita al Tribunal que acoja su reclamación, reconociendo las ilegalidades denunciadas y declarando que la resolución que rechazó el programa no se ajusta a la legislación vigente, procediendo a anularla o modificándola, según en derecho corresponda.

Sostiene que, la SMA -en la resolución reclamada- se basó en mediciones antiguas y no tuvo en consideración una serie de hechos que afectaron la mitigación propuesta por la discotheque, “como también que su propia página establecía un modelo de plan muy distinto al exigido en su evaluación, generando claramente el rechazo ipsofacto del citado plan de mitigación”.

Alega que el procedimiento se encuentra viciado por extemporaneidad, atendido que la medición que sirvió de base para la formulación de cargos fue efectuada casi 3 años antes, el 28 de diciembre de 2018, y no se condice con mediciones actuales.

En tanto, el la SMA solicita que el Tribunal rechace la reclamación en todas sus partes, declarando que la Resolución Exenta N° 2/2022, es legal y que fue dictada conforme a la normativa vigente. Afirma que los argumentos presentador por la discotheque no tienen por objeto controvertir los fundamentos de la resolución que rechazó el programa de cumplimiento, sino más bien presentar descargos o defensas respecto del hecho infraccional y su configuración jurídica.

Afirma que la resolución reclamada se encuentra debidamente motivada y que para rechazar el programa de cumplimiento se analizaron los criterios de aprobación establecidos en el respectivo reglamento.

Hace presente que “tanto en la “Guía Programa de Cumplimiento, infracciones a la norma de emisión de ruidos”, como en el resuelvo V de la resolución que formuló cargos, se hizo presente al titular la posibilidad de que la Superintendencia le brindara asistencia sobre los requisitos y criterios para la presentación de su PdC, facultad que no fue ejercida por parte de éste”.

Cabe señalar que el procedimiento sancionatorio instruido contra la discoteca concluyó el 3 de octubre recién pasado, con la aplicación de una multa de 5,2 UTA contra Discotheque Mango (Res. Ex. N° 1727/2022), la cual fue pagada por el establecimiento.

Antecedentes

  • 13 de diciembre de 2021, luego de diversas denuncias por ruidos molestos e inspección ambiental, la SMA formuló cargo por infracción a la norma de emisión de ruidos (D.S.N°38/2011) contra a la Discotheque Mangos Ltda, ubicada en Calle 45 Oriente 1197, Talca.
  • 18 de enero de 2022, el establecimiento presentó un programa de cumplimiento
  • 7 de marzo de 2022, la SMA rechazó el programa de cumplimiento del establecimiento (Res. Ex. N°2/Rol D-261-2021)
  • 10 de mayo de 2022, Discotheque Mango interpuso reclamación ante el Tribunal Ambiental, la que fue admitida con el rol R-344-2022.

Ir al expediente de la causa R-344-2022