Tribunal Ambiental escuchó alegatos finales en demanda por reparación de daño ambiental contra relleno Santa Marta

Oct 3, 2017

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos finales en la demanda por reparación de daño ambiental presentada por un grupo de vecinos de San Bernardo y Talagante, en contra del Consocio Santa Marta S.A., a raíz del colapso de masa e incendio que afectó al relleno sanitario en enero de este año.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Rafael Asenjo, además del ministro suplente Juan Escudero. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Mauricio Paguéguy Álvarez, en representación de los demandantes; Juan Pablo Leppe Guzmán, por los terceros coadyuvantes de los demandantes; y María de los Ángeles Coddou, por Consocio Santa Marta S.A.

Los demandantes solicitan al Tribunal Ambiental que condene a la empresa a reparar el medio ambiente dañado, decrete el término de la vida útil del relleno y, por lo tanto, la instruya para que elabore y ejecute un plan de cierre del recinto; disponga la cobertura final del depósito, la extracción de lixiviados y líquidos percolados y el manejo de lixiviados y biogás de una forma reparatoria para el medio ambiente dañado; selle las membranas de impermeabilización; habilite un sistema de monitoreo y control de la reparación; restablezca los cierres y canales perimetrales, reforeste las áreas protegidas o de conservación, recupere las laderas de cerros con vegetación nativa; y adopte medidas de prevención y control de aves, de emisión de material particulado y de prevención y control de olores.

En febrero de este año, y producto de esta demanda, los ministros Alejandro Ruiz, Rafael Asenjo y Juan Escudero, llevaron a cabo  una visita inspectiva a las instalaciones del relleno.

El proyecto, cuyo titular es el Consorcio Santa Marta S.A., fue concebido como una alternativa al relleno sanitario Lepanto y consiste en la construcción, operación y abandono de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de la zona sur de Santiago. Tiene una vida útil de 20 años, a partir de 2002, y cuenta con 13 distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA’s) emitidas tanto por la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema Metropolitana; como por la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA Metropolitana, entre 2005 y 2013.

 

Historia

  • El relleno sanitario Santa Marta fue calificado ambientalmente favorable por la Comisión Regional del Medio Ambiente Metropolitana en 2001 (RCA N°433/2001). El proyecto cuenta con otras 12 resoluciones de calificación ambiental, otorgadas entre 2001 y 2013.
  • 15 de enero de 2016, ocurrió un deslizamiento de la masa de residuos, que preliminarmente, habría involucrado unas 2 ha y la remoción de 200 mil toneladas de residuos y material de cobertura.
  • 18 de enero se inició un incendio de la masa de residuos expuesta.
  • 3 de febrero de 2016, los vecinos de San Bernardo y Talagante ingresaron al Tribunal Ambiental la demanda por reparación de daño ambiental contra Consorcio Santa Marta S.A., la que fue admitida con el rol D-23-2016.
  • 7 de julio y 19 de agosto, dos vecinos de Talagante solicitaron hacerse parte como terceros coadyuvante de los demandantes.
  • El Tribunal Ambiental ha analizado una serie de pruebas documentales y tomado declaraciones a testigos.
  • 28 de febrero de 2017, los ministros Alejandro Ruiz, Rafael Asenjo y Juan Escudero llevaron a cabo una visita inspectiva a las instalaciones del relleno.

Ir al expediente de la causa D-23-2016

Reviva la audiencia:

ENCUENTRE TODAS LA AUDIENCIAS REALIZADAS POR EL TRIBUNAL AMBIENTAL DE SANTIAGO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE