Tribunal llevó a cabo alegatos finales en demanda por reparación de daño ambiental por derrame de petróleo producido en bahía de Quintero en 2014

Ago 29, 2017

El Tribunal Ambiental de Santiago lleva a cabo la audiencia de alegatos finales en la demanda de reparación por daño ambiental presentada por la Municipalidad de Quintero en contra de Enap Refinería S.A. debido al derrame de petróleo producido en septiembre de 2014 en la bahía de esa comuna.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Rafael Asenjo; además del ministro suplente Juan Escudero. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados José Antonio Urrutia Riesco, por la Municipalidad de Quintero, Carlos Cantuarias, en representación de la Municipalidad de Puchuncaví, tercero coadyuvante de la demandante, y Felipe Arévalo Cordero, abogado de ENAP Refinería S.A.

Antecedentes

  • 24 de septiembre de 2014, se produjo un derrame de petróleo en la bahía de Quintero.
  • El hecho se generó cuando el buque tanque Mimosa se encontraba descargando el crudo en instalaciones de la refinería Enap en Quintero.
  • De acuerdo a lo indicado por el sumario instruido por la Fiscalía Marítima, mientras se desarrollaban las maniobras de descarga, alrededor de las 4.07 de la madrugada, y luego del reemplazo del remolcador que estaba asistiendo las faenas, se produjo la rotura de la tubería flexible cuando la nave Puyehue quiso corregir la posición del buque tanque.
  • Según pudo establecer el Fiscal Marítimo, se habrían vertido al mar 37 mil 800 litros de petróleo.
  • 9 de diciembre de 2014, la Municipalidad de Quintero presentó ante el Tribunal Ambiental la demanda por reparación de daño ambiental.
  • 2 de junio de 2017, la Munucipalidad de Puchuncaví se presentó como tercero coadyuvante de la demandante.

ir al expediente de la causa Rol D-13-2014