Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación de Sociedad Contractual Minera Corporación de Desarrollo del Norte contra la SMA

May 10, 2016

El Tribunal Ambiental de Santiago escuchó los alegatos en la reclamación interpuesta por Sociedad Contractual Minera Corporación de Desarrollo del Norte (SCM) en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente,  asociada a dos resoluciones emitidas por la SMA en el marco del procedimiento sancionatorio que lleva contra los proyectos “Ampliación planta de producción Soledad” y “Aumento de producción de Yodo Cala-Cala SCM Cosayach”.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Sebastián Valdés y Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Susana Fuentes Donoso, en representación de SCM y Emanuel Ibarra Soto, por la SMA.

En marzo de 2015, la SMA formuló cargos contra SCM, por infracciones asociadas a las Resoluciones de Calificación Ambiental de dichos proyectos y por ejecutar actividades sin contar con RCA respectiva.

En el transcurso del proceso administrativo llevado ante la SMA, la empresa minera le solicitó oficiar al Consejo de Monumentos Nacionales; excluir a SQM del proceso sancionatorio y tomar prueba testimonial.

El ente fiscalizador rechazó tales peticiones, y luego también rechazó la reposición presentada por SCM, ratificando su decisión.
En marzo de 2016, la minera interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago la reclamación en contra de las dos resoluciones de la SMA, la cual fue admitida a trámite el 28 del mismo mes, bajo el rol R-100-2016.

Ir al expediente de la causa R-100-2016

DSC_1901 (1024x728) DSC_1866 (1024x716)

 

Revise video de la audiencia