El Segundo Tribunal llevó a cabo audiencia en reclamación presentada por la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, en contra de la sanción de 116 UTA (unos $96 millones) que la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, ordenó al Hospital del Trabajador, ubicado en la comuna de Providencia, por infracción a la norma de emisión de ruidos.
El Tribunal estuvo integrado por la ministra Marcela Godoy Flores, presidenta, y los ministros Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos. Alegaron los abogados Ricardo Sanhueza Acosta, por la reclamante, ACHS, y Carlos Barahona Vargas, por la la reclamada, SMA.
Antecedentes
- En septiembre y noviembre de 2017, y en julio de 2018 la SMA recibió, derivadas de la Municipalidad de Providencia, tres denuncias por ruidos calificados como molestos, a raíz de las obras de construcción en el hospital, el equipo de ventilación y climatización ubicado en la azotea del hospital y las sirenas de las ambulancias del hospital. A raíz de estas denuncias, se efectuaron actividades de fiscalización consignadas en tres Informes de Fiscalización Ambiental.
- 20 de marzo de 2020, la SMA formuló un cargo contra ACHS (Res. Ex. N° 01/D-28-2020).
- 9 de octubre de 2020, la SMA ordenó medidas provisionales en contra de la ACHS, las que fueron declaradas incumplidas el 27 de diciembre de 2022.
- 21 de enero de 2021, la SMA sancionó a la Asociación con una multa de 160 UTA por infracción a la norma de emisión de ruidos, la cual fue clasificada como leve (Res. Ex. N° 116)
- 7 de enero de 2022, la ACHS solicitó la invalidación de todos los actos dictados con posterioridad a la formulación de cargos, por falta de emplazamiento. La SMA que acogió parcialmente esta solicitud, en cuanto la resolución sancionatoria no había sido notificada legalmente. Para enmendar esta situación, la SMA dispuso que la resolución sancionatoria se entendería notificada con una nueva resolución, que fue dictada el 21 de diciembre.
- 28 de diciembre de 2022, la ACHS interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución sancionatoria.
- 27 de diciembre de 2024, la SMA acogió parcialmente el recurso de reposición, reduciendo la multa a 116 UTA, en virtud de una nueva ponderación del beneficio económico y del cumplimiento de las medidas provisionales (Res. Ex. N° 2.410).
- 20 de enero de 2025, la ACHS presentó reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental en contra de la última resolución de la SMA.
Acceder al expediente de la causa R-498-2025